En Personas




Cómo identificar picaduras de pulgas en personas

Para identificar las picaduras de pulgas en personas debemos saber que:

Picadura de pulga en el brazo de una persona

Picadura en brazo

  •  Es realmente picante, y en ciertas ocasiones bastante dolorosa.
  • Donde te pica se pone de color rojo, y se te inflama la zona. Normalmente esto ocurre media hora después.
  • Si no se trata en uno o dos días más verás cómo esa zona enrojecida se te convierte en una pequeña ampolla o herida.
  • Las zonas del cuerpo donde normalmente te van a pinchar estos bichos son las piernas y los pies, ya que suelen estar en suelos y alfombras.

Algunas personas son especialmente sensibles a estas mordeduras. En estos casos el picor es realmente intenso.




Es importante detectar a tiempo la presencia de estos animalejos sobre todo en el caso de picaduras de pulgas en niños, ya que ellos son más propensos a sufrir sus efectos dañinos de las picaduras de pulga.

A continuación tienes un par de fotos de picaduras de pulgas para que aprendas a identificarlas.




Picadura de pulga en piernas

Picadura de pulga en piernas

picadura de pulga en la barriga

Picadura de pulga en el vientre

 

 

 

 

 

 

Picaduras de pulgas en niños

Como sabes los niños, muchas veces cogen cualquier cosa que se encuentra en el suelo, les gusta jugar en la hierba, y sobre todo les encanta jugar con las mascotas. Simplemente por su inocencia los niños son víctimas fáciles de las de los insectos, especialmente de las pulgas en el caso de que tengas animales en casa. Es importante proteger a nuestros pequeños contra las picaduras de pulga, especialmente si el niño es alérgico es importante estar prevenido contra ellas. Las picaduras de pulgas en personas adultas no suelen ser tan graves como en el caso de los niños. Las picaduras de pulga en niños pueden resultar bastante más dolorosas debido a que ellos tienen la piel más delicada que nosotros.




 

Niña con pulgas

¡Pobrecita! ¡Qué malvadas son estas pulguillas!

Para prevenir de las picaduras a tu niño es recomendable que lleve habitualmente pantalón largo, sobre todo cuando juegue con el perrito, ya que las pulgas suelen picar a la altura de los tobillos y en las piernas. Al usar pantalón largo es más difícil que lo piquen.

 

 

Jabón elaborado con limones

Jabón natural de limón

Te recomiendo que uses para bañar a tu pequeño jabón natural de limón. Lo puedes comprar en tiendas de cosmética natural, y también puedes elaborarlo tu misma. El limón es fantástico para mantener las pulgas alejadas.

Un truco que me ha funcionado muy bien con mi pequeñaja es hervir agua con rodajas de limón. Con esta agua, una vez está fría, lavo los pies y piernas de mi niña. De esta forma las pulgas se mantienen lejos de mi Estrellita.

Menta contra las pulgas

Ramita de menta

 

Un método que da muy buenos resultados para evitar que las pulgas se acerquen a tus niños es colocar una ramita de menta en el bolsillo de su pantalón. La menta desprende un aroma que es repelente para las pulgas.

 

ajo antipulgas

El ajo es un excelente repelente de pulgas

Otro genial remedio casero contra las pulgas es el ajo. Echa abundante ajo a las comidas que des a tu niño. El ajo además de tener propiedades beneficiosas para su organismo y prevenirlo de ciertas enfermedades,  es un excelente repelente de pulgas.

 

 

Picaduras de pulgas en bebés

Niño pequeño jugando, libre de pulgas

Mantén a tu bebé libre de pulgas

A todos nos gusta tener animalitos, sin embargo, si tienes un bebé en casa debes tener especial precaución con las pulgas. Los bebés son más susceptibles ante las picaduras de pulga que los adultos, debido a que tiene la piel muy delicada. Si detectas que tu bebé tiene varias manchitas de color rojo en la zona de los tobillos o de sus rodillas es probable que sean picaduras de pulgas. Si tu bebé no es alérgico no tienes por qué preocuparte en exceso.

Sin embargo algunos niños son alérgicos a la saliva de las pulgas. En estos casos se le podría llegar a infectar e hinchar toda su piernita. Es importante que si esto ocurriese lo lleves rápidamente a urgencias para que lo pueda ver el pediatra.

Es súper importante que detectes a tiempo si una pulga pica a tu bebé, para poder actuar cuando antes. De las picaduras de pulgas en personas especialmente las de bebé son las que hay que actuar con más rapidez.

Identificación de las picaduras de pulgas en bebés

Identificación de picada de pulga en bebé

¡Mamá, creo que me han picado las pulgas!

  • Generalmente aparecen machitas rojas en la piel, y en ocasiones pueden estar un poquito inflamadas.
  • Tienen un puntito en el centro, que es por donde la pulga a succionado la sangre. En niños y bebés estas marcas en la piel pueden medir hasta 2 cm.
  • Las pulgas normalmente les muerden en las partes que son más accesibles, como bracitos, piernas y pies. Sin embargo si las pulgas le pican por la noche podrían aparecer las picaduras en otras partes del cupero tales como espalda, cuello, cara, etc

Al igual que en las picaduras de pulgas en personas en el caso de los bebés es importante evitar que se rasquen las zonas afectadas, ya que el rascado empeora los síntomas, y podría provocarle infecciones en la piel.

Si quieres saber cómo combartir las pulgas te recomiendo que leas este artículo de mi web: combatir las pulgas en casa

Prevención de picaduras en bebés

  • Para evitar las picaduras de pulgas en bebés debes asegurarte de que tu mascota no se mete en la camita de tu pequeño. Y en caso de que esto ocurra tienes que lavar la ropa de la cama con agua muy caliente para que las pulgas mueran.
  • Debes tener muy limpios todos los lugares por donde anda tu bebé, pasando la aspiradora en profundidad.
  • Para mantener las pulgas lejos puedes usar remedios caseros como el agua con limón, el romero o la menta.

Además debes tener cuidado de que tu bebé no interactúe con sprays antipulgas o tratamientos químicos similares, ya que estos pueden ser peligrosos.

¿Qué hacer ante las picaduras de pulgas en bebés?

Mantén a tu bebé sin pulgas

¡Mamá vamos a la ducha!

 

  • Lava bien la zona de la picadura de tu bebé con agua y jabón.
  • Envuelve un poco de hielo en una toalla limpia y pásale suavemente la toallita sobre las zonas afectadas.
  • Aplica agua con limón sobre la superficie de la ropa de tu bebé para mantener a las pulgas lejos.
  • Evita el uso de repelentes contra las pulgas.
  • Si el picor persiste o las picaduras se agravan debes llevar a tu niño a urgencias lo antes posible, para que lo vea un especialista.

Picaduras de pulgas en mujeres embarazadas

mujer embarazada

Estoy embarazada

 

Durante el embarazo una mujer es más susceptible de contraer infecciones debido a los cambios hormonales que su cuerpo experimenta. Por lo tanto,  en esta etapa es especialmente importante hacer un poco de ejercicio, y cuidar la salud llevando un estilo de vida saludable y alimentación sana. Además de esto es especialmente importante mantener una adecuada higiene personal y tener la casa limpia.

Es importante que la mujer embarazada viva en un hogar limpio para mantenerse a salvo de las pulgas. Es fundamental estar prevenido de las picaduras de pulgas en personas sobre todo en el caso de mujeres embarazadas.

Si eres tú la que estás embarazada y además tienes mascota intenta evitar que tu perrito te peque las pulgas (en caso de que las tuviera). Si quieres saber más sobre cómo proteger a tu mascota de las pulgas leer este post: Picaduras de pulguillas en perritos y gatos

No te quiero asustar, pero tienes que saber que las pulguitas en ocasiones son portadoras de enfermedades como la malaria o el tifus murino, y pueden producir alergias. Es muy raro que en España y otros países desarrollados las pulgas transmitan estas enfermedades, pero aún así debes tener precaución, ya que algunas infecciones y enfermedades transmitidas por las pulgas podrían contagiar a tu bebé.

Insisto en lo de que mantengas tu casa limpia sobre todo si estás embarazada. Pasa la aspiradora habitualmente en las alfombras y suelos de moqueta, así como en sofás y otros lugares en donde juega tu perrito o tu gatito. La ropa de cama y cualquier prenda de ropa que haya tocado tu animalito lávala con agua caliente.

Mantén siempre limpia a tu mascota, dándole baños regulares, y suministrándole tratamientos contra las pulgas. Llévala al veterinario de vez en cuando para que pueda recomendarte el tratamiento más adecuado. En la medida de lo posible no permitas que tu perrito juegue con perros callejeros que le puedan pasar las pulgas.

Si te pica alguna pulga durante el embarazo acude de inmediato al médico para que te pueda dar el tratamiento más conveniente y seguro.

Si quieres más información sobre las picaduras de pulgas en personas podrías visitar esta página




Es importante también que te protejas y también a tus niños de las picaduras de chinches. Si quieres saber más entra aquí: las picaduras malvadas de los chinches.

En el siguiente vídeo puedes ver remedios para acabar con las pulgas en personas:

En el siguiente video puedes ver un programa sobre las picaduras de pulgas en humanos:

 

Líbrate una vez por todas de las pulgas. Estos insectos son realmente molestos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Picaduras de pulgas en personas
Author Rating
5